Capitulo Cuatro : EL Origen del Alma


Desde tiempo inmemorial, el hombre se ha preguntado por el origen del alma. En este capítulo, Sridhara Maharaja responde la más vital de todas las preguntas: "¿Quién soy yo? ¿De dónde he venido?"

"¿Cómo aparece el alma por primera vez en este mundo? ¿De qué estado de existencia espiritual cae ella dentro de este mundo material?" Esta es una extensa pregunta que requiere alguna información básica.

Hay dos clases de almas, jivas, que vienen a este mundo. Una clase viene de los planetas espirituales Vaikuntha por la exigencia del nitya-lila, los pasatiempos eternos de Krsna. Otras vienen por necesidad constitucional.

El Brahmajyoti, el plano marginal no diferenciado, es la fuente de infinitas almas, jivas, partículas espirituales atómicas de carácter no diferenciado. A los rayos del cuerpo trascendental del Señor se les conoce como Brahmajyoti y un hacecillo luminoso de un rayo del Brahmajyoti es la jiva. El alma jiva es un átomo de esa refulgencia y el Brahmajyoti es el producto de un número infinito de átomos jiva.

En general las almas emanan del Brahmajyoti, el cual está vivo y en crecimiento. Dentro del Brahmajyoti, el equilibrio de las almas es perturbado de algún modo y comienza el movimiento. De la no diferenciación, comienza la diferenciación. Las unidades conscientes individuales crecen desde un plano puro, sin mezcla. Y debido a que las jivas son conscientes, están dotadas de libre albedrío; por lo tanto, desde la posición marginal ellas escogen el partido de la explotación o el partido de la dedicación.

Krsna bhuli sei jiva anadi bahirmukha. Anadi significa aquél que no tiene comienzo. Cuando entramos en el terreno de la explotación, nos introducimos en el factor espacio-tiempo-pensamiento. Y cuando llegamos a explotar, comienzan la acción y la reacción en el terreno negativo de los empréstitos. Aunque competimos para volvernos los amos y señores, en realidad nos convertimos en perdedores.

A los servidores de Goloka y Vaikuntha se les ve también en la jurisdicción de Brahmanda, el universo material, pero es sólo un juego, un lila. Ellos llegan desde aquel plano más elevado tan sólo para tomar parte en los pasatiempos del Señor y luego retornan. Las almas caídas llegan desde la posición marginal dentro del Brahmajyoti y no desde Vaikuntha.

La primera posición del alma en el mundo material será como Brahma, el creador; luego su karma puede llevarla a ella al cuerpo de una bestia como un tigre, por ejemplo, donde se encuentra rodeada por una mentalidad feroz, o al cuerpo de un árbol o una enredadera, donde pueden rodearla diferentes impresiones. De este modo, uno es envuelto en la acción y la reacción. La situación es compleja y analizar los detalles de la historia de un átomo particular es innecesario. Nos interesa el asunto en general: Cómo es que la transformación del concepto material proviene de la conciencia pura.

Electrones de conciencia

La materia no es independiente del espíritu. En el Brahmajyoti estamos equilibrados en la potencia marginal como un número infinito de puntas de alfiler de rayos espirituales, electrones de conciencia. Conciencia significa dotado de libre albedrío, porque sin libre albedrío no puede concebirse ninguna conciencia. Un punto de alfiler atómico de conciencia posee un libre albedrío exiguo y por el mal uso de su libre albedrío algunas jivas han aceptado su suerte en el mundo material. Ellas se negaron a someterse a la Autoridad Suprema; quisieron dominar. Por lo tanto, la jiva entra en este mundo de explotación con esta idea germinal de dominación. En el Bhagavad-gita (7.27) se afirma:

iccha-dvesa samutthena, dvandva-mohena bharata
sarva-bhutani sammoham, sarge yanti parantapa

"Dos principios se despiertan en la jiva en forma inacabada: El aborrecimiento y el deseo; luego, poco a poco, el alma baja a mezclarse con el mundo material". Al comienzo, se desarrollan la simpatía y la apatía en forma inacabada, tal como cuando un retoño brota con dos hojas. Y poco a poco estas dos cosas nos ayudan a sumergirnos a profundidad dentro de este mundo material.

Al retirarse del mundo de la explotación, el alma puede retornar a su posición anterior en el Brahmajyoti como espíritu. Pero si el alma ha obtenido la tendencia de la dedicación a través de sus actividades devocionales previas, ella no se detiene allí, ella se abre paso a través del Brahmajyoti y se dirige a Vaikuntha.

¿Por qué tiene que ir el alma al mundo de la explotación y no al mundo de la dedicación? Esto puede ser atribuido a su naturaleza innata, la cual está dotada de libre albedrío. Es una elección libre, esto se confirma en el Bhagavad-gita (5.14):

na kartrvam na karmani, lokasya srjati prabhuh
na karma-phala-samyogam, svabhavas tu pravartate

"El alma es responsable de su ingreso en el terreno de la explotación". La responsabilidad es del alma, de otro modo, el Señor sería responsable de la condición angustiosa del alma. Pero Krsna dice que el libre albedrío innato del alma es el responsable de este enredo en el mundo material. El alma es consciente y conciencia significa dotado de libertad, debido a que el alma es atómica, su libre albedrío es imperfecto y vulnerable. El resultado de esa libre escogencia es que algunas vienen a este mundo material y algunas están yendo al mundo espiritual. Por lo tanto, la responsabilidad es del alma individual.

El derecho a equivocarse

Una vez, el líder político hindú Syamasundara Cakravarti, le preguntó a nuestro Maestro Espiritual, Prabhupada :
- ¿Por qué le ha otorgado el Señor tal libertad a la jiva?
- Tú estás luchando por la libertad, ¿no conoces el valor de la libertad? Sin libertad, el alma es sólo materia -respondió Prabhupada .
La libertad nos ofrece la alternativa de actuar correcta o incorrectamente; una vez, Gandi le dijo a las autoridades británicas:
- Queremos la libertad.
- Ustedes no están preparados para tener un gobierno propio. Cuando estén preparados, se lo daremos -respondieron ellos.
- Queremos la libertad de equivocarnos -les dijo él, finalmente.

Por lo tanto, la libertad no garantiza actuar sólo de la forma correcta; la libertad posee su valor, independiente de lo correcto e incorrecto.

El libre albedrío es absoluto sólo en la Verdad Absoluta. Debido a que somos finitos nuestro libre albedrío es infinitesimal. Se presenta entonces la posibilidad de cometer errores. Nuestra primera elección fue dominar y por lo tanto, poco a poco hemos entrado en el mundo de la dominación. Como resultado de esta primera acción, se han desarrollado todas las demás cosas. De este modo, en diferentes grados, las especies han sido divididas descendiendo desde los semidioses hasta los árboles y las piedras. Y los cuerpos acuosos, los cuerpos gaseosos y cualquier cosa que encontramos aquí, se ha desarrollado de ese modo. El principio activo, en cualquier forma de desarrollo embriológico, es el alma y a partir del alma se han desarrollado todas las cosas.