Capitulo Ocho : Nieveles de Realización

El grado de la realización trascendental, ha sido explicado por Srila Sanatana Gosvami en su libro Brhad-bhagavatamrta. Allí encontramos que en el curso de la realización de suddha-bhakti (el servicio devocional puro), el gran sabio Narada Muni visita diferentes lugares. Primero él encuentra karma-misra-bhakti o servicio devocional mezclado con actividades fruitivas.

Había una vez un Brahmana en Allahabad. Era un hombre rico y con ocasión del Kumbha-mela, cuando millones de sabios y devotos se reúnen para el festival religioso, él hizo los preparativos para los servicios a los diferentes tipos de personas santas que estaban reunidas allí. Él dirigió un sacrificio y terminó finalmente la función con el canto del Santo Nombre del Señor. El Brahmana se ocupaba principalmente en karma-kanda o trabajo fruitivo, pero también rendía servicio a las personas santas. Finalmente, él concluyó todo con nama-sankirtana, el canto de los Santos Nombres del Señor.

- Eres muy afortunado por estar haciendo estas cosas. Esta es la utilización apropiada de tu dinero y de tu rango. Al ocuparte en tales actividades santas, eres sin duda muy afortunado -le dijo Narada Muni .
- ¿Qué estoy haciendo? Esto no es nada. Tú deberías ir a ver la fortuna del rey Indradyumna. Él está distribuyendo los remanentes de Prasada del Señor Jagannatha con gran lujo. ¡Cuán grandiosa es allí la adoración de Narayana ! Ve allí y apreciarás su servicio devocional -le dijo el Brahmana.
Por lo cual, Narada Muni fue a ver a Indradyumna Maharaja y allí encontró al rey ocupando todos sus recursos en la adoración del Señor Jagannatha.
- Eres el más afortunado de este mundo -le dijo Narada.
- ¿Qué puedo hacer yo Narada? Esto no es nada. Si deseas ver cómo debe ser practicado el servicio devocional, debes ir donde el señor Indra, el rey del cielo -le respondió el rey.
Narada Muni se dirigió donde Indradeva.
- ¡Oh Indra! Eres muy afortunado. Vamanadeva, la Suprema Personalidad de Dios, apareció como tu hermano más joven. Y aquí en Indra-loka, hay siempre festivales religiosos adorando a Krsna -le dijo Narada, alabándolo.
- ¿Qué dices? ¿Qué amor siento yo por Krsna? Todo le pertenece a Él, pero debido a mi estupidez, traté de impedir que se llevara el árbol parijata del cielo. No sólo eso, sino que siempre estoy siendo atacado por los demonios y mi esposa también es perturbada algunas veces. ¿Por qué entonces, me consideras afortunado? -le respondió Indradeva.
Después de ver a Indra, Narada se dirigió donde el señor Brahma, el creador del universo. Allí él encontró a los Vedas personificados cantando alabanzas al señor Brahma. Narada, quien era también su hijo y discípulo, se acercó al señor Brahma diciendo:
- ¡Cuán afortunado eres! Te ha sido confiada por parte del Señor Narayana la administración del universo entero y algunas veces lo visitas a Él en busca de consejo para su administración. Y nos encontramos también con que algunas porciones de los Vedas están ocupados cantando tus glorias. ¡Eres muy afortunado!
- ¿Qué estás diciendo Narada? Me estás alabando e incrementando mi orgullo falso, pero ¿no te dije que no soy más que una pequeña criatura en las manos de Narayana ? Estoy ocupado en la actividad externa. No tengo tiempo para interesarme en la consagración de mi vida devocional. Mi Señor más bien me ha engañado al ocuparme en un asunto que requiere tanta dedicación como es la administración del universo. Soy el más desafortunado. Más bien, deberías ir donde Mahadeva, el señor Siva. Él no se preocupa por nada de este mundo, vive alejado e indiferente y su meta es el Señor Narayana . Está dedicado al Señor Ramacandra y está muy encariñado con el Santo Nombre del Señor Rama. Su esposa, Parvatidevi, le ayuda también en su vida devocional y ella es muy feliz le respondió un poco perturbado el señor Brahma.
Narada Muni se dirigió entonces a Siva-loka y empezó a alabar al señor Siva:
- Tú eres el amo del universo, los Vedas relatan tus glorias. Tú mantienes la posición más elevada.
De este modo, Narada empezó a glorificarle, pero el señor Siva se puso muy exaltado y se disgustó un poco por esto.
- ¿Qué estás diciendo Narada? Yo siento tanta indiferencia por este mundo que estoy interesado principalmente en el conocimiento y en hacer penitencia. Esto ocupa la mayor parte de mi atención. Cualquier pequeña inclinación mía por el servicio devocional a Narayana es muy insignificante. Algunas veces poseo un espíritu tan apático hacia Narayana que ¡lucho incluso contra Él, en favor de uno de mis discípulos! Estoy disgustado con mi posición. Penitencia, poder, perfección del yoga místico e indiferencia hacia el mundo; esa es mi ocupación -le dijo.

Esto es jñana-misra-bhakti o servicio devocional mezclado con conocimiento especulativo empírico. El señor Brahma es el ideal del karma-misra-bhakti o servicio devocional mezclado con la actividad fruitiva y el señor Siva es el ideal de jñana-misra-bhakti. Él conserva aún alguna afinidad con una posición independiente y no acepta en un ciento por ciento el servicio a Narayana , el Señor Supremo.
- Si deseas realmente experimentar suddha-bhakti, ve donde Prahlada Maharaja. Allí encontrarás el servicio devocional puro, agregó el señor Siva.
De este modo, hemos sido dirigidos a rastrear el desarrollo de suddha-bhakti, el servicio devocional puro, comenzando con Prahlada Maharaja , debido a que Prahlada no desea nada a cambio de su servicio devocional.

En el Srimad-Bhagavatam (7.10.4) él dice:

nanyatha te `khila-guro, ghateta karunatmanah
yas ta asisa asaste, na sa bhrtyah sa vai vanik

"Cualquiera que esté haciendo algo para la satisfacción de Narayana y desee algo a cambio, no es un sirviente, sino un comerciante. Él desea dar algo al Señor y luego acepta algún premio a cambio de ello". Por lo tanto, Prahlada Maharaja es un devoto puro y sólo por medio de un devoto puro de Narayana puede uno alcanzar la devoción pura.

El amor neutral por Dios

Todos estos peculiares logros en el mundo devocional comienzan con Prahlada Maharaja. La naturaleza de su servicio devocional es santa-rasa, neutralidad, donde no existe servicio verdadero, sino tan sólo perfecta adhesión a Narayana bajo cualquier circunstancia. Cualquiera que pueda ser la condición desfavorable del ambiente, él permanece firme en la convicción que Narayana es todopoderoso y que Él es nuestro Amo. Por lo tanto, Prahlada Maharaja y los cuatro Kumaras, los hijos del señor Brahma, están en la posición de santa-rasa bhakti o amor neutral por Dios.

Prahlada Maharaja es discípulo de Narada Muni . Sin embargo, para nuestro beneficio, Narada Muni se acercó a él para medir el estándar de su devoción, en un estudio comparativo del mundo devocional.
- He venido a verte Prahlada, debido a que el señor Siva aprecia también tu posición. Tú eres realmente un devoto del Señor Krsna. ¡Eres muy afortunado! He venido a ver cómo eres -le dijo Narada.
- Gurudeva, eres todopoderoso. ¿Has venido a probarme? Cualquier fortuna que pueda yo poseer la he recibido por tu gracia. Yo nací en una familia de demonios, así que las cualidades demoniacas no me han abandonado a mí especialmente. ¿No sabes acaso que en Naimisaranya fui a luchar con el Señor Visnu? Me arrepiento de ello, pero, ¿qué puedo hacer? Él me ha colocado en tal posición. Yo no puedo tener el privilegio del servicio directo a Él, sino que sólo pienso en Él mentalmente. Yo pienso que Él es todo, pero no tengo la gran fortuna de rendirle servicio.

Hanuman es realmente un devoto. ¡Cuán afortunado es! ¡Cuánta gracia ha recibido! Él entregó todo al Señor Ramacandra. Envidio su situación, pero, ¿yo qué puedo hacer? El designio de Dios es absoluto. Debemos aceptarlo. La posición de Hanuman es de verdad envidiable. Cuán atraído está hacia su Señor y qué gran cantidad de servicio ha hecho por el Señor Rama -le respondió Prahlada Maharaja .

Hanuman, el sirviente de Rama

De allí, Narada Muni fue a visitar a Hanuman. Él se acercó a la residencia de Hanuman, tocando en su vina el mantra Rama, Rama, Rama, Rama, Rama. Cuando Hanuman escuchó de repente el nombre de su Maestro, el Señor Rama, él saltó hacia esa dirección y aún en el cielo, abrazó a Narada Muni .

- ¡Oh! ¿Quién me está ayudando a escuchar el sonido del Santo Nombre del Señor Rama? Después de mucho tiempo, el sonido del Rama-nama me está reanimando. Me estaba muriendo sin escuchar el nombre de Rama -dijo Hanuman.
Extáticas lágrimas salieron de los ojos de ambos. Luego, Narada Muni fue a la morada de Hanuman y comenzó a alabar su fortuna:
- ¡Cuán afortunado eres! ¡Oh Hanuman! Tú sirves tan íntimamente al Señor Ramacandra; tú no sabes de nada que no sea tu Maestro, el Señor Rama. Tú le rendiste un servicio tan grande, que tu servicio se ha convertido en el ideal de toda la sociedad humana -le dijo.
- Sí, por Su gracia pude hacer algo, pero es sólo Su gracia; yo no soy nadie, no valgo nada. Pero he escuchado que el Señor Ramacandra, ha venido como el Señor Krsna. Aunque a mí no me gusta ninguna encarnación diferente al Señor Rama, he tenido noticias de lejos de cómo Krsna, quien es Ramacandra mismo, está mostrando Su gracia con los Pandavas . Los Pandavas son muy afortunados debido a que el Señor está relacionándose con ellos como un amigo íntimo. Por eso, yo siento un gran aprecio por la fortuna de los Pandavas -respondió Hanuman.
De este modo empezó a alabar Hanuman la fortuna de los Pandavas

Los Pandavas , amigos de Krsna

Después de dejar a Hanuman, Narada Muni se dirigió donde los Pandavas . Allí encontró a Yudhisthira Maharaja sentado en un trono y comenzó a cantar las glorias de los Pandavas .
- ¡Qué amigables son en su relación con Krsna! ¡Qué afortunados son! -dijo Narada dirigiéndose a Yudhisthira Maharaja.
- ¿Qué estás diciendo Devarsi? Por supuesto que Krsna nos favorece, no podemos negarlo, pero, ¿cuál es nuestra posición? No tenemos ninguna posición. Por otra parte, yo siento algunas veces que al ver nuestro ejemplo, las personas no desearán servir a Krsna, porque ellos calcularán que siendo los Pandavas amigos tan íntimos del Señor Krsna, han sufrido dificultades y pasado peligros durante toda su vida. Esas personas pensarán que ser un devoto de Krsna significa que uno debe pasar dificultades durante toda la vida. Por eso yo temo que al pensar en nosotros, la gente no se atreverá a acercarse a Krsna -le respondió Yudhisthira Maharaja.
- No, yo no veo esto desde ese punto de vista. ¿Qué es el peligro o la aflicción para los Pandavas ? ¿Cuál es el significado de ello? Ese es el mensaje que Krsna está trayendo. Cuando los Pandavas están en peligro, esto no es más que el mensaje que Krsna está llegando para salvarlos. Por eso tu madre oró también:

vipadah santu tah sasvat, tatra tatra jagad-guro
bhavato darsanam yat syad, apunar bhava-darsanam

"¡Que vengan los peligros: Que puedan ellos visitarnos siempre! Eso no me preocupa, ello hace que Krsna esté más cerca de nosotros. Más bien nos gustan los peligros pues nos relacionan íntimamente con Krsna". Esta hermosa afirmación de tu madre Kuntidevi se encuentra allí -le respondió Narada.

Los Pandavas , encabezados por Maharaja Yudhisthira, dijeron:
"Sí, Krsna nos visita de vez en cuando, en el momento de nuestras necesidades terribles, ¡pero cuán afortunados son los Yadus! El Señor Krsna está siempre con ellos. Se sienten tan orgullosos de su Maestro, el Señor Krsna, que no les interesa ningún otro poder en el mundo. Son tan afortunados que Krsna está siempre relacionado íntimamente con ellos" -le dijo Maharaja Yudhisthira en nombre de los Pandavas .

Por eso, Narada Muni fue donde los Yadus y comenzó a cantar en honor a ellos.
- ¿Qué dices Devarsi Narada? Krsna está con nosotros, por supuesto, y en momentos de gran peligro, Él viene a ayudarnos, ¿pero qué tanto nos interesa Él? Nosotros llevamos una vida independiente, sin preocuparnos por su existencia. Pero entre nosotros, Uddhava es en realidad Su favorito. Cualquier cosa que Krsna haga, la consulta siempre con Uddhava, en todos sus asuntos confidenciales Uddhava está presente y en cualquier circunstancia, Él es siempre muy familiar con Uddhava. Nosotros envidiamos la fortuna de Uddhava -le dijeron ellos.

Uddhava: Más querido que Krsna

Narada se dirigió luego donde Uddhava:
- Uddhava, tú eres el devoto favorito de Krsna. Krsna dice:
na thata me priyatama, atma-yonir na sankarah
na ca sankarasano na srir, naivatma ca yatha bhavan
"¡Oh Uddhava! Para qué hablar de otros devotos como Brahma, Siva, Sankarsana o Laksmi; Yo te quiero más que a Mi propia vida". Tú eres un asociado tan íntimo, que Krsna te valora más que a Su propia vida -le dijo Narada.
- Sí, debido a Su benevolencia sin causa, Él puede haber dicho tal cosa, pero pienso que no soy Su verdadero devoto, especialmente después de visitar Vrndavana. Todo mi orgullo se ha disipado al ver aquellos devotos. El espíritu de servicio y la intensidad del amor hacia Krsna que encontré en los devotos de Vrndavana, no tiene paralelo. ¡Oh Devarsi no me hallo! ¿Conoces aquella afirmación mía registrada en el Srimad-Bhagavatam (10.47.61) que dice:
asam aho carana-renu-jusam aham syam
vrndavane kim api gulma-latausadhinam
ya dustyajam svajanam arya-patham ca hitva
bhejur mukunda-padavim srutibhir vimrgyam
"Las gopis de Vrndavana abandonaron a sus esposos, a sus hijos y a sus familias, a las cuales era difícil renunciar, y sacrificaron incluso sus principios religiosos, para aceptar el refugio de los pies de loto de Krsna, los cuales son solicitados incluso por los Vedas mismos. ¡Oh! Concédeme la fortuna de nacer como una hoja de hierba de Vrndavana, para poder recibir así el polvo de los pies de loto de aquellas grandes almas sobre mi cabeza". Allí he revelado por completo mi corazón. La calidad del amor por Krsna que encontré en las doncellas de Vrndavana es tan exaltada que no podría sino aspirar a nacer en Vrndavana como una hoja de hierba, para que así el polvo de los pies de aquellas doncellas divinas pudiera tocar mi cabeza. Por lo tanto, ¿qué es lo que dices Devarsi? Si quieres ver la devoción verdadera, el amor divino verdadero, deberías ir a Vrndavana. No nos coloques en una situación embarazosa, diciendo que poseemos devoción por Krsna; esto es más bien una burla, una afirmación sin base alguna. Yo encontré en Vrndavana verdaderos devotos del Señor -dijo Uddhava.

De este modo Sanatana Gosvami trata de llevarnos de la mejor forma a través del sendero, mostrándonos el desarrollo gradual de la devoción por Krsna. Prahlada Maharaja ha sido aceptado como la base de suddha-bhakti, el comienzo del servicio devocional puro, porque él está situado en santa-rasa o el servicio devocional en neutralidad. Por encima de ello existe dasya-rasa, el amor por Dios en servidumbre, como lo mostró Hanuman, y por encima de ello existe sakhya-rasa o la disposición de la amistad. Ello es ejemplificado por los Pandavas . Uddhava tiene un poco de sakhya, conectado con vatsalya, amor paternal, y madhurya, amor conyugal. De este modo podemos seguirle la pista al progresivo desarrollo de la devoción.

Nuestra íntima devoción a Krsna nos lleva de este modo a Vrndavana. Allí se encuentra la cumbre del servicio devocional. En la conversación entre Ramananda Raya y Sri Caitanya Mahaprabhu encontramos que el servicio devocional de Radharani es categóricamente más elevado que el de las gopis (tebhyas tah pasu-pala-pankaja-drsas tabhyo `pi sa radhika). La clase de espíritu de servicio que encontramos allí es inexplicable e inconcebible.

Sri Caitanya Mahaprabhu vino con esa calidad de adhesión a la verdad: Rendición incondicional. Él vino en busca del tesoro del servicio a la verdad. Si podemos buscar un tipo de existencia tan elevado, podemos considerarnos como los más afortunados.

La autorrendición es la base de nuestra fortuna más elevada. No podemos sino rendirnos a cualquier cosa hermosa y valiosa que encontremos en nuestro camino. Nuestro aprecio por algo más elevada se demuestra por el grado de rendición a eso. Por lo tanto, podemos medir la calidad de la verdad con la que estamos relacionados sólo mediante la intensidad de nuestra rendición.